DETRAS: Disfrute y Reflexión o viceversa por Monica Berman

¨Detrás¨ Disfrute y reflexión o viceversa.

“Detrás” es un término necesariamente relacional. ¿Detrás de qué? ¿qué es lo que hay delante? La construcción espacial, literal o figurada, es un elemento vinculado con el concepto.
Y la propuesta que llevan adelante los integrantes de Detrás, pone en primer plano la cuestión espacial. Un espacio a ser recorrido de modo diverso, de puntillas, corriendo, a los empujones; un atravesar las diagonales, una instancia de detención en las diferentes columnas, el aparecer y desaparecer del campo de visión, un quedarse relativamente quieto y enmarcado.
Como si fuera poco, trasladarán a los espectadores y luego los volverán a su lugar de origen (en un juego temporal, además de espacial).
El relato nos plantea una familia que ha perdido al padre-capitán y las que quedan, séquito de mujeres: esposa, ama de llaves, hijas, monjas invitadas, rodean al único varón que atraviesa el espacio con la intención de colgar una soga para ahorcarse. Claro que en la vida desarreglada y ajetreada de este clan aparece un personaje que “no comparte idioma” y que provocará una serie de cambios en la extrañísima rutina familiar. Ah, y además dos personajes entre torpones y peligrosos rodean la escasa calma del lugar.
Así contado parecería una obra de tinte realista, con la impronta de la angustia ante la ausencia del padre. Lejos de semejante planteo, el humor, el juego corporal, la hipérbole verbal y física, ciertas reiteraciones, los estereotipos evidenciados y quebrados, convierten a Detrás en una propuesta sumamente interesante para reflexionar sobre la actuación, el espacio, la dramaturgia, las convenciones y las desatenciones (hay que escuchar a la madre diciéndole al hijo que se siente, que después ella lo ayuda) y además para disfrutar a pleno.
Si se piensa en el marco en el que se inscribe la propuesta, sumado a un cuidadoso trabajo de dirección de Marcelo Savignone, detrás hay un aprendizaje, una serie de vínculos. Delante, una carrera promisoria para cada uno de estos actores.

Mónica Berman

No hay comentarios:

Publicar un comentario